lunes, 18 de julio de 2011

Manuel Gracía - El Reino del tiempo

Reflexiona

La poesía es algo tan íntimo, algo tan esencial, que no puede ser sin diluirse. Sería como tratar de definir el color amarillo, el amor o la caída de las hojas en el otoño. Yo no sé cómo podemos definir las cosas esenciales. Se me ocurre que la única definición posible sería la de Platón, precisamente porque no es una definición, sino porque es un hecho estético. Cuando Platón habla de la poesía, dice: «esa cosa liviana, alada y sagrada.» Quizás eso puede definir de cierta forma a la poesía, ya que no la define de un modo rígido, sino que ofrece a la imaginación de un ángel o de un pájaro.
La poesía es el hecho estético. No es un poema; tampoco es tal o cual verso. Es el hecho poético que se produce cuando el poeta lo escribe, cuando el lector lo lee, y siempre se produce de un modo ligeramente distinto. La poesía es un hecho misterioso, inexplicable; nunca incomprensible.
Hay personas que sienten escasamente la poesía; por lo general, esas personas se dedican a enseñarla. Yo creo sentir la poesía y creo no haberla  enseñado. He enseñado, en todo caso, a querer a la literatura, a que se vea en la literatura una forma de felicidad.
                                                                                     Jorge Luis Borges

Independientemente de cuál sea su forma de presentarse, verbal o visual, la poesía se caracteriza por manifestar una actitud subjetiva en la que se expresan sentimientos. Es más que un ejercicio de comprensión; es encuentro y empatía. La poesía siempre conlleva un rico caudal humano, ya sea porque hay alguien que la hizo surgir, o bien porque hay alguien que nos condujo hacia ella.

sábado, 16 de julio de 2011

Fábula Tradicional

La cigarra y la hormiga  

Una hormiga, llegado el verano, recogía afanosamente granos de trigo y cebada, guardándolos en su granero para alimentarse en el invierno.
La cigarra, que pasaba el día cantando, se sorprendió de verla tan trabajadora en época en que los animales, dejando sus faenas, se abandonan a la buena vida y a la diversión.
Calló la hormiga, pero cuando llegó el invierno y con él la escasez de provisiones, la cigarra, hambrienta, fue a pedirle a la hormiga unos cuantos granos para alimentarse.
Entonces la hormiga replicó:
- Ya ves, holgazana, si hubieras trabajado en el momento oportuno, hoy no carecerías de alimento. Canta, pues, ahora, mientras yo como.
                                  Si el ocio causa tedio,
                                  el trabajo es buen remedio.

Esta fábula, de acuerdo con los principios retóricos tradicionales, posee introducción, desarrollo, conclusión y moraleja. Es perfecta para cualquier curso para desarrollar la comprensión lectora.

miércoles, 13 de julio de 2011

El último Semáforo

Jorge debía irremediablemente preguntar por su ruta en ese último semáforo, antes de meterse en la autopista. Pero no había nadie en él. Si perdía su salida, le tocaría recorrer al menos treinta kilómetros más y, lo que era peor, llegaría tarde a su entrevista de trabajo. En ese instante, a su derecha se detuvo un flamante Mercedes. Al volante estaba un señor de unos sesenta años y de aspecto altivo. Su boca dibujaba el típico rictus del empresario insatisfecho con la cuenta de resultados. Además, el hombre debía de estar enfermo porque no dejaba de sacudir la cabeza. Jorge casi no se atrevía a preguntarle pero debía hacerlo. Sacó la cabeza por la ventanilla del lado pasajero y, con gesto respetuoso, le pidió que bajara el cristal. A Jorge le pareció que, de frente, la cara del señor era aún más impresionante. Sin inmutarse, el empresario disgustado pulsó el botón para bajar la ventanilla. De repente, del interior del Mercedes salieron, atronadores y ensordecedores, los acordes más estridentes del estribillo de “I can’t get no” de los Rolling Stones. Al ver la cara conmocionada de Jorge, el hombre, con una ligera mueca a modo de disculpa, detuvo inmediatamente la música. Algo atolondrado, Jorge acertó a duras penas a preguntarle por la salida de Chinchón…

Este es un minicuento que lo encontré en una página web. Esta muy bueno, ya que lo utilice en un trabajo de recurrencia del ramo de  "Lingüística del texto ". Además,  posee muchas elisiones y pronominalizaciones.

miércoles, 22 de junio de 2011

Secundarios anuncian movilizaciones en todo Chile sin bajar las tomas

Los estudiantes hicieron un llamado para este jueves a salir a las calles y manifestarse por la educación pública. Organizaciones estudiantiles trabajan por un petitorio único nacional, quienes rechazaron el ofrecimiento del ministerio para un diálogo sólo con representantes metropolitanos, además de desestimar amenazas de desalojo.
Publicado en www.radio.uchile.cl
Los estudiantes secundarios que mantienen más de 300 colegios paralizados en el país comienzan una semana decisiva, esto porque luego de la Asamblea Nacional realizada este fin de semana, quienes hicieron un llamado a movilización para este martes y jueves, cuando los colegios salgan a la calle a exigir respuestas por mejoras al sistema de educación desde gobierno.
El vocero de la Federación Metropolitana de Estudiantes Secundarios (Femes), Freddy Fuentes, recalcó que el llamado a movilización es para todos los estudiantes, además de desestimar la reunión convocada por el ministerio de Educación, quien acusó que sólo se atiende a las demandas de Santiago cuando el movimiento se extiende por todo el país.
“Dejamos en claro que la mesa de trabajo del ministerio de Educación la rechazamos, ya que era una mesa que sólo involucra a la región Metropolitana. Además, responde a una carta con un pronunciamiento bastante antiguo sin respuesta concreta a nuestras peticiones. Nosotros creemos que debe formarse una mesa a nivel nacional que involucre a todos los actores, esperando con ello dar respuesta a nuestras demandas”, sostuvo el dirigente.
Los estudiantes han fijado una serie de reuniones para aunar fuerzas en torno a los establecimientos en paro, esto luego que algunos ediles manifestaran sus intenciones por desalojar los colegios.
Al respecto, Nicolás Cabezón, vicepresidente del Centro de Alumnos del Liceo José Victorino Lastarria, recalcó que la movilización cuenta con una amplia mayoría de los estudiantes, por lo que la medida es anacrónica y no responde a una democracia. Respecto al ultimátum del alcalde de Providencia, Cristián Labbé, el dirigente recalcó que “es una manera dictatorial, aun cuando pasó la época cuando sólo se mandaban órdenes. Dijo que los estudiantes movilizados son anarquistas, pero más del 90 por ciento de los estudiantes votó movilización, y el 93 por ciento votó toma, entonces no viene al caso señalar cosas como anarquistas o que a liceo tomado, liceo desalojado”.
Por su parte, la representante del Liceo Carmela Carvajal, Camila Sepúlveda, desestimó las indicaciones desde las autoridades por desistir de las tomas, quien señaló que la movilización continúa hasta que el ministerio asegure una reforma a la educación que responda al petitorio establecido por los estudiantes.
Sepúlveda afirmó que “no funcionamos bajo amenazas, no sirven para atender un movimiento, sino que lo hacen surgir con más fuerza. Nosotros seguiremos movilizándonos por una educación pública, de calidad e igual para todos. La misma educación que nosotros recibimos, queremos que llegue a los estudiantes de todo Chile”.
Los estudiantes han fijado asambleas internas, además de un acercamiento con la Confech, esperando con ello levantar un gran petitorio único nacional, el cual involucre a escolares, universitarios, apoderados y académicos.

Como ya sabemos, los estudiantes están haciendo notar su descontento con la educación y exigen mejoras, y el medio que encuentran para protestar es la calle, con las marchas, que por lo demás, son multitudinarias.

lunes, 20 de junio de 2011

Balada

Él pasó con otra;
yo le vi pasar.
Siempre dulce el viento
y el camino en paz.
¡Y estos ojos míseros
le vieron pasar!


Él va amando a otra
por la tierra en flor.
Ha abierto el espino;
pasa una canción.
¡Y él va amando a otra
por la tierra en flor!


El besó a la otra
a orillas del mar;
resbaló en las olas
la luna de azahar.
¡Y no untó mi sangre
la extensión del mar!


El irá con otra
por la eternidad.
Habrá cielos dulces.
(Dios quiera callar.)
¡Y él irá con otra
por la eternidad!


(Gabriela Mistral)


En estos tiempos la poesía se deja de lado en el aula, pero no se le ha tomado el peso que realmente tiene, creo que se debe tener en cuenta a los grandes poetas de Chile y sobre todo sacarle provecho a la Lírica y sobre todo incentivar a los estudiantes a escribir.

miércoles, 1 de junio de 2011

¿Sabes qué es un Monólogo Interior?

Monólogo Interior:
El monólogo interior es una técnica narrativa por medio de la cual los pensamientos de los personajes son revelados de manera que parecen no estar controlados por el autor. El propósito del monólogo interior es el de revelar lo más íntimo del personaje. Esta técnica narrativa es capaz de enmarcar las experiencias emocionales mientras están ocurriendo, a nivel consciente e inconsciente. En ella, el autor opta por no distinguir entre niveles de conciencia; maneja complejos patrones de memoria, imágenes y fantasías para representar sensaciones y emociones “en bruto”. Se trata, pues, de la representación del “discurso” interior de un personaje.

Ejemplo:


Solo aquí, qué bien, me parece que estoy encima de todo. No me puede pasar nada. Yo soy el que paso. Vivo. Vivo. Fuera de tantas preocupaciones, fuera del dinero que tenía que ganar, fuera de la mujer con la que me tenía que casar, fuera de la clientela que tenía que conquistar, fuera de los amigos que me tenían que estimar, fuera del placer que tenía que perseguir, fuera del alcohol que tenía que beber. Si estuvieras así. Manténte ahí. Ahí tienes que estar. Tengo que estar aquí, en esta altura, viendo cómo estoy solo, pero así, en lo alto, mejor que antes, más tranquilo, mucho más tranquilo. No caigas. No tengo que caer. Estoy así bien, tranquilo, no me puede pasar nada, porque lo más que me puede para es seguir así, estando donde quiero estar, tranquilo, viendo todo, tranquilo, estoy bien, estoy bien, estoy muy bien así, no tengo nada que desear.
Tú no la mataste. Estaba muerta. Yo la maté. ¿Por qué? ¿Por qué? Tú no la mataste. Estaba muerta. Yo no la maté. Ya estaba muerta. Yo no la maté. Ya estaba muerta. Yo no fui. No pensar. No pensar. No pienses. No pienses en nada. Tranquilo, estoy tranquilo. No me pasa nada. Estoy tranquilo así. Me quedo así quieto. Estoy esperando. No tengo que pensar. No me pasa nada. Estoy tranquilo, el tiempo pasa y yo estoy tranquilo porque no pienso en nada. Es cuestión de aprender a no pensar en nada, de fijar la mirada en la pared, de hacer que tú quieras hacer porque tu libertad sigue existiendo también ahora. Eres un ser libre para dibujar cualquier dibujo o bien para hacer una raya cada día que vaya pasando como han hecho otros, y cada siete días una raya más larga, porque eres libre de hacer las rayas todo lo largas que quieras y nadie te lo puede impedir.



Fragmento de Tiempo de silencio (1962), de Luis Martín-Santos, en el que leemos las reflexiones de un personaje que intenta superar el miedo que le provoca el hecho de estar en la cárcel acusado de homicidio.

Este texto fue utilizado para una clase con niños de cuarto medio para la comprensión lectora, cabe destacar que resulto todo bien, ya que este tipo de texto resulta atractivo para los niños por la forma en la cual se expresa el autor.

sábado, 28 de mayo de 2011

Instrucciones para Llorar


Dejando de lado los motivos, atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza. El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente.

Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca.

Llegado el llanto, se tapará con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia adentro. Los niños llorarán con la manga del saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto. Duración media del llanto, tres minutos. 
 

martes, 19 de abril de 2011

Instantes

Si pudiera vivir nuevamente mi vida,
en la próxima trataría de cometer más errores.
No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más.
Sería más tonto de lo que he sido,
de hecho tomaría muy pocas cosas con seriedad.
Sería menos higiénico.
Correría más riesgos,
haría más viajes,
contemplaría más atardeceres,
subiría más montañas, nadaría más ríos.
Iría a más lugares adonde nunca he ido,
comería más helados y menos habas,
tendría más problemas reales y menos imaginarios.

Yo fui una de esas personas que vivió sensata
y prolíficamente cada minuto de su vida;
claro que tuve momentos de alegría.
Pero si pudiera volver atrás trataría
de tener solamente buenos momentos.

Por si no lo saben, de eso está hecha la vida,
sólo de momentos; no te pierdas el ahora.

Yo era uno de esos que nunca
iban a ninguna parte sin un termómetro,
una bolsa de agua caliente,
un paraguas y un paracaídas;
si pudiera volver a vivir, viajaría más liviano.

Si pudiera volver a vivir
comenzaría a andar descalzo a principios
de la primavera
y seguiría descalzo hasta concluir el otoño.
Daría más vueltas en calesita,
contemplaría más amaneceres,
y jugaría con más niños,
si tuviera otra vez vida por delante.

Pero ya ven, tengo 85 años...
y sé que me estoy muriendo.

                                
                                          Jorge Luis Borges


Este tipo de texto nos permite hacer preguntas respecto a lo implícito del poema y  realizar una relación y reflexión con la vida cotidiana.

Presentación

Este Blog  tiene como objetivo principal entregar material relacionado con el lenguaje principalmente: textos literarios, poesía, además de materiala audiovisual, etc., que sirva de apoyo y sobre todo como una instancia para reflexionar y comprender diferentes tipos de textos.