miércoles, 22 de junio de 2011

Secundarios anuncian movilizaciones en todo Chile sin bajar las tomas

Los estudiantes hicieron un llamado para este jueves a salir a las calles y manifestarse por la educación pública. Organizaciones estudiantiles trabajan por un petitorio único nacional, quienes rechazaron el ofrecimiento del ministerio para un diálogo sólo con representantes metropolitanos, además de desestimar amenazas de desalojo.
Publicado en www.radio.uchile.cl
Los estudiantes secundarios que mantienen más de 300 colegios paralizados en el país comienzan una semana decisiva, esto porque luego de la Asamblea Nacional realizada este fin de semana, quienes hicieron un llamado a movilización para este martes y jueves, cuando los colegios salgan a la calle a exigir respuestas por mejoras al sistema de educación desde gobierno.
El vocero de la Federación Metropolitana de Estudiantes Secundarios (Femes), Freddy Fuentes, recalcó que el llamado a movilización es para todos los estudiantes, además de desestimar la reunión convocada por el ministerio de Educación, quien acusó que sólo se atiende a las demandas de Santiago cuando el movimiento se extiende por todo el país.
“Dejamos en claro que la mesa de trabajo del ministerio de Educación la rechazamos, ya que era una mesa que sólo involucra a la región Metropolitana. Además, responde a una carta con un pronunciamiento bastante antiguo sin respuesta concreta a nuestras peticiones. Nosotros creemos que debe formarse una mesa a nivel nacional que involucre a todos los actores, esperando con ello dar respuesta a nuestras demandas”, sostuvo el dirigente.
Los estudiantes han fijado una serie de reuniones para aunar fuerzas en torno a los establecimientos en paro, esto luego que algunos ediles manifestaran sus intenciones por desalojar los colegios.
Al respecto, Nicolás Cabezón, vicepresidente del Centro de Alumnos del Liceo José Victorino Lastarria, recalcó que la movilización cuenta con una amplia mayoría de los estudiantes, por lo que la medida es anacrónica y no responde a una democracia. Respecto al ultimátum del alcalde de Providencia, Cristián Labbé, el dirigente recalcó que “es una manera dictatorial, aun cuando pasó la época cuando sólo se mandaban órdenes. Dijo que los estudiantes movilizados son anarquistas, pero más del 90 por ciento de los estudiantes votó movilización, y el 93 por ciento votó toma, entonces no viene al caso señalar cosas como anarquistas o que a liceo tomado, liceo desalojado”.
Por su parte, la representante del Liceo Carmela Carvajal, Camila Sepúlveda, desestimó las indicaciones desde las autoridades por desistir de las tomas, quien señaló que la movilización continúa hasta que el ministerio asegure una reforma a la educación que responda al petitorio establecido por los estudiantes.
Sepúlveda afirmó que “no funcionamos bajo amenazas, no sirven para atender un movimiento, sino que lo hacen surgir con más fuerza. Nosotros seguiremos movilizándonos por una educación pública, de calidad e igual para todos. La misma educación que nosotros recibimos, queremos que llegue a los estudiantes de todo Chile”.
Los estudiantes han fijado asambleas internas, además de un acercamiento con la Confech, esperando con ello levantar un gran petitorio único nacional, el cual involucre a escolares, universitarios, apoderados y académicos.

Como ya sabemos, los estudiantes están haciendo notar su descontento con la educación y exigen mejoras, y el medio que encuentran para protestar es la calle, con las marchas, que por lo demás, son multitudinarias.

2 comentarios:

  1. Victoria, este tipo de noticias hay que hacerlas circular, me parece interesante que se masifiquen este tipo de noticias, y que dejen de lado el negativismo de los medios oficiales. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, estas noticias hay que hacerlas circular, para que todos estemos al tanto de lo que sucede y podamos participar de las actividades que se desarrollan a lo largo de este movimiento. Saludos

    ResponderEliminar