La poesía es algo tan íntimo, algo tan esencial, que no puede ser sin diluirse. Sería como tratar de definir el color amarillo, el amor o la caída de las hojas en el otoño. Yo no sé cómo podemos definir las cosas esenciales. Se me ocurre que la única definición posible sería la de Platón, precisamente porque no es una definición, sino porque es un hecho estético. Cuando Platón habla de la poesía, dice: «esa cosa liviana, alada y sagrada.» Quizás eso puede definir de cierta forma a la poesía, ya que no la define de un modo rígido, sino que ofrece a la imaginación de un ángel o de un pájaro.
La poesía es el hecho estético. No es un poema; tampoco es tal o cual verso. Es el hecho poético que se produce cuando el poeta lo escribe, cuando el lector lo lee, y siempre se produce de un modo ligeramente distinto. La poesía es un hecho misterioso, inexplicable; nunca incomprensible.
Hay personas que sienten escasamente la poesía; por lo general, esas personas se dedican a enseñarla. Yo creo sentir la poesía y creo no haberla enseñado. He enseñado, en todo caso, a querer a la literatura, a que se vea en la literatura una forma de felicidad.
Jorge Luis Borges
Independientemente de cuál sea su forma de presentarse, verbal o visual, la poesía se caracteriza por manifestar una actitud subjetiva en la que se expresan sentimientos. Es más que un ejercicio de comprensión; es encuentro y empatía. La poesía siempre conlleva un rico caudal humano, ya sea porque hay alguien que la hizo surgir, o bien porque hay alguien que nos condujo hacia ella.
Borges lo decribe de manera hermosa... La poesía tiene alas. Es liviana, sagrada... Magnífica! Yo escribo, y en ocasiones me arriesgo con prosa y poesía. Difícil definirla, pero un deleite armarla y darla a conocer. Comparto su visión de poema y la tuya, claro :)
ResponderEliminarMe encanta esa canción !!
ResponderEliminarDaniela Guzmán :)